Una mirada-resumen a la última edición: ¿nos volvemos a encontrar?


Menuda cosa bonita es atesorar recuerdos que te permiten, sin tener que mirar atrás siquiera porque los llevas dentro, retomar fuerzas de las personas con quienes compartiste camino, de las aventuras co-vividas durante ese trecho y de los momentos fugaces que, sin embargo, dejan surcos alados en tu memoria. Debería decir, quizás, en nuestra memoria...



Un día como hoy, en que se celebra a destajo la primavera y la poesía, os traemos recuerdos de la última edición de nuestro Festival en forma de palabras e imágenes. Un documento que rezuma todo el cariño que desde el equipo de coordinación, las y los poetas y las personas que habitan el Valle, hasta el resto del público que se unió, pusimos para poder estar a gusto.

Fueron más de 50 poetas y creadores en distintas disciplinas y más de 800 personas interesadas (o intrigadas) por la poesía las que formaron parte de esta edición. Estas cifras muestran el atractivo del Festival como iniciativa para la promoción del Valle como destino cultural en combinación con el creciente interés por el turismo medioambiental. El público que se acercó incluyó tanto a personas venidas de fuera que programan una estancia en el Valle, como a residentes locales, lo que generó una oportunidad para la interacción y el intercambio más allá de espacios más convencionales. Este aspecto de descubrimiento por ambas partes constituye sin duda una de los aspectos más innovadores del Festival.  

Además, el respaldo que tuvimos por parte de medios de comunicación extremeños y nacionales nos parece muy esperanzador. Os animamos a que os descarguéis el documento completo para volver a leer nuestro pequeño resumen sobre esa tercera edición, a la vez que disfrutáis del increíble trabajo que ha realizado nuestro compañero, David Trashumante apoyado por las imágenes de Demian Ortiz. Por favor, no dejéis de contarnos qué os ha parecido.



Nos gusta pensar que tanto la primavera como la poesía seguirán sucediendo más allá de la pulsión obsesiva de etiquetar, de empaquetar y de reproducir todo mecánicamente. La primera seguirá aconteciendo independientemente del futuro de esta especie encaminada a una auto-extinción acelerada. Sin embargo, la segunda encontrará en la conciencia de la vulnerabilidad y la determinación que también nos caracterizan como especie, el potencial tal vez de pararnos a observar no solo la primavera, sino otros muchos ciclos esenciales que la naturaleza pone a nuestro alcance. Esa conciencia hecha poesía se concentra en el Valle en noviembre con energía enhebradora de vidas que solo lo son plenamente una vez se entrelazan con otras y con el planeta que las acoge.


Hasta noviembre que viene en que volvamos a encontrarnos en el Valle del Jerte, sucederán dos encuentros de Voces del Extremo que no os podéis perder. En el mes de mayo, el primer encuentro en Candelario, organizado por nuestra querida Montse Villar y en julio, como cada año, el encuentro de Moguer (os dejamos con el enlace del último año a la espera de que se publique el de este año).

Comentarios

Seguidores

Etiquetas

Ana Pérez Cañamares Andrea Prieto Ange Ángel Calle Ángela Cayero antología Antonio Orihuela arte experimental arte sonoro Ateneo Libertario Hervás Barrado Belinda Basilio Bernardo Santos Burkina Faso Cabezuela del Valle Cabrero canción cantautor cantes populares Casas del Castañar Chus García Chus Martínez cocina Córdoba Cristina Torres cuento cuentos cultura crítica Dani Orviz danza David Trashumante Demian Ortiz dosier Duende Josele eco-poesía EcoJerte ecopoesia ecopoesía ecoverbena educación El Torno Eladio Méndez Elena Román Emek Filogullari Encuentro equipo Esteve Bosch de Jaureguízar Feminismo Fernando Marcos (Nando) fotografía Gabi Martínez Gabriel Batuecas ganadería extensiva Ganganta de Marta Gara Ilargi Gineceo Hip-hop hiphop Huelva I.E.S. Valle del Jerte (Cabezuela-Navaconcejo) IES Valle del Jerte II Festival de Ecopoesía ilustración infantil Inma Bernils Inma Luna Irene Sánchez Carrón Javier Pérez Walias Jerte JerteArte José Carlos Pino Jiménez jóvenes Juan Carlos Mestre La elipsis lanzamiento Leo Mago Literatura lluvia Luminosas luz Mali Maria Ángeles Maeso María Fraile María José Muñoz María Kampanilla Maria Kampanita Mario Moreno Marruecos Mérida Militancia Poética Montserat Villar González Montserrat Villar MounQup música nana narración oral Navaconcejo No hay Valle B Olga Serrano Olga Toribio Pablo Muñoz Regadera personas migrantes Piornal Plasencia Poesía polipoesia Polipoesía programa propuestas Punctum Rafael Santana Rap Raquel Flores Redondo Rebollar recetas relato República Dominicana residencia retrato Riace Rincon de JerteArte Rincon JerteArte Rincón JerteArte Rocío Nogales Rocío Nogales Muriel Rumanía Santuka soberanía alimentaria solidaridad Soprodevaje sostenibilidad spoken word Suso B. Solano teatro Tierra Sana Tornavacas Ual.la! Ualla Un cambio de verdad Valdastillas Valle del Jerte Verdeduca Veturia Víctor López video vídeo resumen Vieja melodía Voces del Extremo Zarzamora
Mostrar más