Nuestras motivaciones

Ángel Calle Collado
Activista de la vida poética, proponiendo e investigando sobre agroecología política, sustentabilidad, bienes comunes y nuevos movimientos globales.
Se gana la vida como profesor de Sociología en la Universidad de Córdoba (en el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos), forma parte de quienes trabajan en el Valle del Jerte por una agricultura ecológica (participando en Tierra Sana) y es integrante de Comunaria.net, espacio dedicado a la investigación aplicada en bienes comunes.
Sobre los vínculos sociales y emocionales ha desarrollado la trilogía poética: Los Vínculos (2006, Isla Varia), Utopistas y Desutópatas (2008, Baile del Sol), Deseos a la calle (2011, Corona del Sur). Aquí estamos. El baile de las ahogadas es su último trabajo (2016, Amargord). Preparando Los latidos que nos manchan (La Oveja Roja)
En 2015 tiene el gran placer afectivo y poético de que compañeras y compañeros de Voces del Extremo le hagan llevar durante un año la casaca del corazón arcaico.
Últimos ensayos publicados: Territorios en Democracia (2015, Icaria), coordinación de Rebeldías en común (2017, Libros en Acción)

Web: www.deseosenelinsomnio.com con artículos, miradas sociales y poesía.

*******
Belinda Basilio Fernández

Me llaman Belinda, nací hace 40 años en el Valle de Jerte y soy muy enreda, me atrevo hasta a enredar con las palabras, cuando la gente me dice poeta... se me queda grade, me considero más bien unas veces enreda y otras guerrera de las palabras, la poesía para mi es la desnudez del alma, por eso lo de guerrera. Soy muy versátil, y a me cuesta encasillarme en un solo contexto. Me dedico a vivir y proyectar sueños.
Una de mis pasiones es ayudar a los demás a cerrar heridas, de las de la piel, que traen otras heridas por dentro, y así me ayudo a través del otro. Otra pasión,es bailar, inventarme los pasos. Casi nunca hago una receta de cocina igual... me cuesta seguir las instrucciones. Y como todo hijo de vecino tengo días grises, que es un color muy bonito y creo que me acompañará en mayor o menor medida hasta que me vaya de este plano físico.


El agua que baña tus caderas, mujer
recorre las memorias más antiguas
te navega por siglos de distancia
puliendo en cada vida tus arterias.
El agua que transita tus entrañas
acoge los secretos más oscuros
los limpia y purifica sin esfuerzo
los entrega al amor
de un cuerpo etéreo.
El agua salada que sostienen tus ojos
te arranca la tristeza
acaricia tus párpados
te conecta con los mares profundos de tu rostro
y transforma en sonrisa tu sollozo.
El agua que sostiene tu fuego
que se mueve ahí, dentro de tu casa
te muestra la claridad del ser
la intuición del alma.
Mujer, muévete con tu agua
que se guarda en tu pelvis
y te acaricia en la canción, la poesía, la danza
Muévete con tu agua la que humedece el útero
la que te nutre, esa sagrada luz que te acompaña.

La imagen puede contener: planta, exterior y agua.

*******
María Becerra Guerrero

María Becerra nace en Badajoz, Extremadura. 
A sus diecinueve años de edad, con ganas de encontrarse a si misma y volar del nido, comienza a vivir en el mundo real por diferentes lugares. 
Desde hace unos años volvió a sus orígenes y en la actualidad reside en Piornal (Cáceres).

Para María Becerra la poesía en su vida, su poesía es María Kampanita:

María Kampanita es intimidad, protesta, cambio, empatía, realidad, ilusiones, naturaleza, tierra sana, amor del bueno, amistad, compañerismo… pero sobretodo, entre muchas otras cosas es un ejercicio terapeútico. Yo sobrevivo gracias a ella.


Pasión con patas,
Buscadora de tesoros,
Viajera de aventura,
Ordena y desordena palabras y sentimientos en días de lluvia.

Luchadora de imposibles,
Nadadora a contracorriente,
Busca refugio en corazones sinceros,
En la especie de personas transparentes.

Kampanita porque siempre, antes o después de mis batallas, siempre haces
ruido.

Desde niña escondida entre mis papeles viejos y diarios,
De todos lados y de ninguno,
Le gusta quedarse con lo mejor de cada sitio

Siempre viaja con papeles en los bolsillos,
Pelea por sobrevivir a un estado desaprendido y descontaminado.
Ella,
Mi ansia de volar,
De romper con lo establecido,

Mi amor a los orígenes.
Ella es, María Kampanita,
Poeta de mis entrañas.


*******
María José Muñoz

María José Muñoz García es natural de El Torno (Valle del Jerte). Estudia magisterio en Cáceres, formación que le permite dedicarse a la docencia durante toda su vida profesional, ejerciendo como profesora de adultos en la actualidad y desde hace años en la localidad cacereña de Montehermoso. Este escenario le permite descubrir mundos a través de las sendas que surcan el alma, por los caminos de la poesía. Miembro fundador de la Asociación Cultural placentina Caleidoscopio con la que organizó y coordinó el “Ciclo de poesía Ciudad del Jerte” y de la Sociedad La Amistad de El Torno con quien organiza encuentros literarios como el que nos ocupa. Es colaboradora habitual en el mundo de las letras placentinas, siendo una activa difusora de la poesía. 

*******
Rocío Nogales Muriel
@gefiri


Lleva tejiendo redes y lazos, algunos más visibles que otros, desde que recuerda. Investiga, aprende y enseña sobre Economía Social y Solidaria y vive de poesía cada día. Le encanta compartir las cosas únicas que surgen desde el arte y la cultura en las situaciones más inverosímiles e inesperadas. Como no podia ser de otra manera, anda reliada en varias cooperativas (de energía, de agroecología, de artistas y de mujeres) y en varios proyectos. En Voces del Extremo Jerte se ocupa de eso, de contar la increíble realidad de la que tiene la suerte de formar parte, sobre todo a través de este blog.


*******

David Trashumante


DAVID TRASHUMANTE, heterónimo de David Moreno Hernández (Logroño, 1978). Es persona, poeta, performer, creativo freelance y agitador cultural. Actualmente vive en Valencia.
Ha publicado Parole, parole y otras palabras (Ed. Trashumantes, 2006), El Amor de los Peces (Unaria Ediciones, 2014), Tacto de Texto (Ediciones del 4 de Agosto, 2014), A Viva Muerte (Baile del Sol, 2015), Tópo (Amargord. Col. Transatlántica/Port Bou, 2016), No Fear/No fiera (Pliegos de la visión, Ed. Babilonia, 2017) y Tócame (Col. Línea Inclinada, Credida 2017).
Lleva más de diez años recitando en todo tipo de superficies. Ha tenido diversas experiencias escénicas reseñables: “No Recital”, ”Adverso”, “War in progress” y ”Tuttipoeti” (esta última compartida con el grupo efímero –compuesto para un único recital– Piña, Coñote y Guinda) y los espectáculos de polipoesía y performance “I'm a fucking poet”, “Mixer poetry” y “I'm a fucking poet 2.0.” con el grupo POETIKS: junto a los poetas Eddie (J. Bermúdez) y Pedro Verdejo. Con el músico Álex de Sousa realizó el recital escénico “A viva muerte”, y fue el rapsoda del concierto de divulgación poética “La voz del viento” del coro Divisi. En solitario, está girando en la actualidad el recital de spoken word “Trashumanando”.

Ha participado como poeta en numerosos festivales y encuentros poéticos nacionales.

Es el facilitador del Laboratorio de Creación Poética Bibliocafé (Valencia); coordina junto a Pedro Verdejo el SLAM VLC y junto a Begonya Pozo el seminario: ¿Nuevas Prácticas Poéticas? de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. También fue el coordinador del área de poesía de Festival Internacional de Arte Intramurs y es el codirector del Festival de Poesía Oral y Escénica de Valencia, Vociferio.

Dirige desde 2016 la colección de poesía oral Palabreadorxs de Amargord Ediciones.

Además, forma parte de la asamblea editora de la revista online cajaderesistencia.cc/ y desarrolla diversos proyectos de poesía desde la lateralidad
del libro que puedes seguir en su blog www.davidtrashumante.blogspot.com


https://www.youtube.com/watch?v=6Q6T1bMvCJM


También nos ayudaron en ediciones anteriores...


María Carvajal

María Carvajal (Mérida, Badajoz. 1977). Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Extremadura. Desde entonces, reside en Cáceres. Ha publicado Mis días con Marcela (Rumorvisual, 2011) y Un día perfecto (Las hojas del baobab, 2017). Sus poemas y relatos también aparecen en varias antologías y revistas de España, Portugal, México y Polonia. Fue coeditora de la revista mexicana Ombligo y editora de contenidos del blog Narrativa Breve (www.narrativabreve.com). Como agitadora cultural, desde hace años organiza en su ciudad lecturas y otros actos literarios como el Encuentro de Escritores por Ciudad JuárezEDITA Nómada o Acogida sí, guerra no (poetas y artistas por los refugiados). Participa asiduamente en recitales poéticos. Durante seis años estudió en el Conservatorio. Es una apasionada de la música y ha escrito letras para la banda de rock Bucéfalo. 

Entiende que Voces del Extremo es un encuentro necesario para la gestión de la autocrítica, así como para crear conciencia política, social y cultural sobre aquello que nos rodea. 


QUÉ HACEMOS


Qué hacemos con los tipos de interés
y las cláusulas suelo,
si esos tipos no interesan
y nos hipotecamos sobre terrenos pantanosos.
Qué hacemos con las multinacionales
y los productos transgénicos,
si me lees desde tu móvil de última generación
mientras te reflejas en la piel de una manzana.
Qué hacemos con las farmacéuticas
y los contratos basura,
si no nos curamos de envidias y rencores
y seguimos sin tirar el papel al contenedor azul.
Qué hacemos con el amor que nos sobra,
si al final lo convertimos en ego.  

******
 

Comentarios

Seguidores