RyE y Belinda Basilio o el arrullo de gritos susurrados y nanas críticas
Esa ecopoesía que corre entre las gargantas y las raíces de este Valle y la necesidad de cantarla a los cuatro vientos es lo que une a las tres personas que hoy se acercan a este Rincón JerteArte. Rocío y Emek se combinan creativamente en lo que llaman "RyE", por aquello de que el camino es siempre más entretenido y el resultado mejor cuando ambos se comparten. A Belinda, "la de Navaconcejo", la conocen desde las piedras hasta las mariposas porque ella siempre le danza a la tierra. La maternidad de primeriza le ha pillado en un periodo raro, de encierro; cuando a ella se le desparrama la vida en medio de esta exuberante primavera. Enredados en el Festival de Ecopoesía y otras iniciativas locales, los tres ponen todo su empeño en hacer visible las mimbres culturales y críticas de esta tierra. Gracias por estar hoy en este, nuestro Rincón.
El grito
"La posibilidad de terminar estas semanas de confinamiento y poder decir “no solo no perdimos nuestra voz sino que gritamos más fuerte que nunca” es lo que nos animó a lanzarnos con este primer vídeopoema. Decimos “primero” para subrayar que nuestra intención es seguir usando dos idiomas rotundos, el poético y el audiovisual, para alertarnos de que también cuando todo calla, bajo la aparente calma del silencio, siguen perpetrándose fechorías sí, pero también continúan aliándose la introspección, la colaboración, la crítica y la rebeldía. Porque si no ponemos en pie planes de acción concretos que vehiculen otra “normalidad” y evite que volvamos a la “normalidad” de la que escapamos por los pelos… ¿entonces cuándo?"
--------------------------------------------------------------------------------
Nana para Martín en tiempos de confianza
"Nunca había pensado antes lo que me trae por este rincón la vida, sin duda, las personas que lo hacen posible. Además los rincones, las esquinas, los recodos, son lugares de confluencia, de entrelazar, incluso de tejer, las arañas suelen tejer sus telas en rincones. Y como tejedora de vida que soy, y en este momento de crianza, este canto surgió una mañana de llanto de mi hijo en el patio de mi casa, entonces cambié de mi vocabulario la palabra confinamiento por confianza... por eso se llama ...Nana para Martín en tiempos de confianza."
FB: belinda.basiliofernandez
--------------------------------------------------------------------------------
Consulta el programa completo en la imagen o descárgalo pinchando aquí.
¡Te esperamos el martes que viene! ||
Maravilloso!gracias
ResponderEliminar¡Gracias a ti por estar ahí! Aunque no sepamos quién eres, notamos tu presencia, que cuenta muchísimo. Saludos llenos de poesía.
Eliminar