Montserrat Villar González o la poesía como resistencia al espanto
Nos recuerda Montserrat Villar González que "la poesía ya no sólo es belleza, es resistencia al espanto". A la hora de presentarse, nos cuenta que "en el invierno de 1969 nací en Cortegada de Baños, un pueblo de Ourense rodeado de bosques en los que, algunas mañanas de invierno, la niebla baja y el color y espesura de la vegetación, te hacen soñar con Elfos, Nomos y Hadas. Imágenes, colores, olores, sonidos... que acompañan mi alma y se hacen almohada para mis noches de morriña en la llanura castellana. Desde siempre, sentí la necesidad de expresar a través de la palabra escrita todo lo que mi cuerpo acumula en el silencio. Estudié en Salamanca, donde vivo (soy licenciada en Filología Hispánica y Portuguesa, Máster en ELE) y trabajo como profesora ELE y redacto mi tesis doctoral. Pero en mis ratos libres, me gusta pensar que soy poeta y traductora. Presido la A.C. PentaDrama, porque creo que la escritura debe unir y no separar."
Respecto a su vuelta al Jerte nos dice: "Siempre es un placer poder ver a muchos compañer@s a l@s que se hace difícil encontrar de otra manera. La mayoría de nosotr@s vivimos en diferentes puntos de la península y coincidimos en muy pocas ocasiones, por eso los Encuentros representan una buena ocasión. Pero hay más razones, en este caso, para querer volver. Viajar al centro de una sierra mágica, con árboles centenarios dispuestos a recibir abrazos, personas receptivas y amables es otro aliciente más. Así que, a pesar del trabajo, que me impide estar más días, iré a ver y escuchar a mis compañer@s y a emocionarme con sus palabras y su compromiso. "
Algunas de sus últimas obras publicadas son: Bitácora de ausencias (Ed. Amargord, 2015), Aprehenderse (Ed. Amargord, 2017), De mãos dadas (São Paulo, 2017), De mãos dadas/Con dos almas por palabra (lf ediciones, 2017), Vida Incompleta, Lema de Origem (Portugal 2018; Antología de la obra bilíngue em español y português, traducida por Carlos D´Abreu), etc. Sus poemas han aparecido en más de 15 obras conjuntas y antologías que puedes encontrar en su blog http://montsevillar.blogspot.com
VENCIDOS
Todos hemos sido vencidos,
vencidos porque nos convencieron
de que el cero es un valor coleccionable.
Vencidos por el vencimiento mensual
de la cuota de la hipoteca.
Vencidos por vendernos
a las mentiras para pertenecer a algún sitio.
Vencidos por venerar desde la guardería
al despertador que ensordece el sueño.
Vencidos por la no verdad y la no mentira
que nos sitúa en el medio de un no lugar
al que nunca perteneceremos.
Vencidos por sentirnos victoriosos
ante el reflejo de nosotros mismos
cuando disfrazamos la miseria de
“esto es un simple contratiempo”.
Vencidos y vendidos en desvencijadas vendas
que no cubren las heridas
de haber pasado por este mundo
con evidencias de evidentes
vendedores de humo.
Todos hemos sido vencidos
al convencernos de estar vivos.
Podéis encontrarla también en Facebook: https://www.facebook.com/montserrat.villargonzalez
Comentarios
Publicar un comentario