Juan Carlos Mestre y sus "viejos camaradas amigos de los árboles"
"No todos los días nos visita un premio nacional", escuché susurrar a una vecina al enterarse de que este año, Juan Carlos Mestre vendría a regalarnos un recital al Valle del Jerte. En realidad es premio nacional por partida doble, de Poesía y de Grabado. Como no podía ser de otra manera, vendrá en la mejor compañía, la de Javier Pérez Walias, que presentará al creador y a su obra.
¿Cómo comenzar a elaborar una breve semblanza de quien es poeta, ensayista, músico y artista visual? Me diréis que por lo primero: ¿de dónde es? A ver si por ahí pudiéramos hallar alguna clave... Así pues, Juan Carlos Mestre nació en Villafranca del Bierzo, en León, en 1957. A partir de las numerosas entrevistas que se encuentran en la hemeroteca digital, se puede rastrear una compleja relación con la tierra que lo vio nacer.
Como escritor, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon (Edt. Calambur, 2011), Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, Visor, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, Hiperión, 1999). Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007), La poesía no es una misa cantada (edición de Carlos Ordóñez, Lustra editores, Lima, 2013), La imagen de otro espacio (edición de Manuel Ramos Van Dick, Edc. Sarita Carbonera, Perú 2013).
Con La casa roja (Calambur, 2008), obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009 mientras que La bicicleta del panadero (Calambur, 2012) le valió el Premio de la Crítica.
De su diálogo con la obra de otros artistas y poetas han surgido muchos libros, algunos de ellos con sus grabados e ilustraciones.
Ha colaborado y hecho grabaciones discográficas con músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, Cuco Pérez, José Zárate o Hugo Westerdahl con quienes ha realizado conciertos, performances y lecturas ante diversos auditorios internacionales.
De cómo ser un "políglota artístico", conviviendo con tantos lenguajes artísticos, me quedo con que gracias a la posibilidad de explorar otras expresiones y técnicas artísticas logra "desintoxicarme retóricamente".*
La página web de Juan Carlos es tan mágica como me lo imagino a él: nada es lo que parece y desde luego, la información no se encuentra asépticamente en ningún "menú" al uso. Recomiendo visitarla, no solo por aprender sobre él y su multifacética obra, sino para contagiarte del universo estético del artista: http://www.juancarlosmestre.com/menu.html
Hemos rescatado este breve poema llamado "ASAMBLEA"...
Queridos compañeros carpinteros y ebanistas,
yo les traigo el saludo solidario de los metafísicos.
También para nosotros la situación se ha hecho insostenible,
los afiliados se niegan a seguir pagando cuotas.
A partir de este momento la lírica no existe,
con el permiso de ustedes la poesía
ha decidido dar por terminadas sus funciones este invierno.
No lo tomen a mal,
pero aún quisiéramos pedirles una cosa,
mis viejos camaradas amigos de los árbolesacuérdense de nosotros cuando canten La Internacional.
Al recital de Juan Carlos le seguirá un micro abierto con las poetas Ana Pérez Cañamares e Inma Luna, que contribuirán con sus miradas a cerrar un círculo de poéticas transformadoras.
¡El jueves 8 de noviembre, os esperamos a las 19.00 h. en la Casa de la Cultura de Barrado!
* Gancedo, E.: “Mestre: «Ninguna institución de León ha querido contar conmigo»”. Diario de León, 01/02/2013. Disponible en http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/mestre-ninguna-institucion-leon-ha-querido-contar-conmigo_765518.html
Comentarios
Publicar un comentario