Nunca África estuvo tan cerca

Como os contábamos hace unas entradas, la cocina llega a nuestro festival para acercarnos otras culturas. En el caso de la contribución culinaria que hará África Cerca al festival, se tratará de recetas de Marruecos y de Burkina Faso.

África Cerca es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Plasencia en 2011, aunque parte de las personas que la integran llevan mucho tiempo viviendo y trabajando en África, concretamente en Burkina Faso. De hecho, dos de ellas, Maribel y Aemed (originario de Burkina) visitan el continente vecino desde hace años para trabajar y hacer proyectos desde hace mucho tiempo como el proyecto para personas con enfermedad mental que pusieron en marcha junto. A la vuelta de uno de esos viajes, y viendo todas las necesidades que existen allí, junto a otras personas ponen en marcha África Cerca. 
De esta trayectoria y de la inquietud de un grupo de personas por mejorar aquello que pueda contribuir a hacer un mundo mejor y más justo, nace África Cerca. Su finalidad es el conocimiento y acercamiento del continente africano a nuestras tierras. Todas las personas que participan en las actividades de la asociación son voluntarias que se auto-reconocen "con conciencia y conocimiento de los retos de desarrollo existentes en los países de África Occidental". Su presidenta, Maribel de la Fuente nos cuenta: "estamos convencidas/os de que el desarrollo humano no puede realizarse sin la colaboración y ayuda entre los distintos países, y las personas e instituciones que los formamos."

Las historias que nos han compartido a la hora de escribir esta entrada sacudirían la conciencia de cualquiera. Por ejemplo, nos contaron que recientemente se ha encontrado una veta de oro en Burkina, lo que está motivando que niños de 11 años en adelante emigren para trabajar en la veta. Como consecuencia, está aumentando la tasa de abandono escolar de niños y niñas. En especial estas últimas sufren la violencia en sus propios cuerpos: uno de los trabajos que desempeñan es el de llevar comida a las minas y a menudo en los trayectos las violan, desencadenándose embarazos y el abandono definitivo de la escuela, además del repudio de sus familias y comunidades. Una de las acciones más inmediatas ha sido la de poner en marcha una guardería para los hijos e hijas de esas niñas para ayudar en el cuidado y que las mamás-niñas puedan retomar los estudios.

Para este festival ecopoético, África Cerca ofrecerá comida marroquí y burkinabé hecha por mujeres con el objetivo de recaudar fondos que irán íntegramente destinados a algunos de estos proyectos. El plato burkinabé se llama "Tiga degue Nan Ani" que se traduce como salsa de cacahuete con arroz. Desde Marruecos nos llegarán dulces típicos de nombres poéticos que os presentamos con sus nombres en árabe y traducidos al español: 
لسانا لطيور  Lengua de pájaro
حلوة رشبوند  Richbond
الشبكية  Chabakiya
سابلي  Sable 
قرن  غزال Cuerno de gacela



Además de los platos africanos, esperan conseguir socias y socios que ayuden a la asociación a consolidar sus acciones. Esta participación en nuestro festival servirá a África Cerca a seguir prestando ayuda a personas a través de proyectos de desarrollo en educación, sanitarios, etc. en Burkina Faso, por una parte y por otra, a echar una mano a personas con problemáticas específicas por el hecho de su situación migrante en España. A lo largo de su trayectoria han trabajado en diferentes proyectos y con una multitud asociaciones, instituciones o centro profesionales llevando a cabo acciones en Extremadura y en África. 

Actuaciones en África (principalmente en Burkina Faso):
· Colaboran en SALUD MENTAL con el Centro de Terapia Ocupacional (CTO) de Houndé, Burkina Faso.
· Colaboran con un Centro de Acogida de MENORES (M.E.A.D.O.), en Orodara, Burkina Faso.
· Colaboran con la granja de ganado creada en Segueré para el aprendizaje de buenas prácticas en ganadería y agricultura dirigida a jóvenes campesinos sin recursos o en riesgo de exclusión social.
· Ofrecen ayuda, tanto técnica como material, a Asociaciones de MUJERES que trabajan por el auto-empleo bien sea en el medio rural, a través de las cooperativas en medio urbano (en Ouagadougou) y en otras ciudades de menor población.

Actuaciones en Extremadura:
· Exposiciones, jornadas y actos culturales y de difusión que tengan relación con
la cooperación al desarrollo y a la acción social que esta asociación persigue.
· Conferencias, sesiones de trabajo, actos de divulgación y proyecciones.
· Actividades de sensibilización a través de, por ejemplo, mercados de productos africanos para financiar los proyectos de desarrollo.
· Publicación del libro de poemas ”Poemas desde la otra orilla. Para desalambrar”. 
· Compilación de poemas de 6 poetas y poetisas que cedieron los derechos de sus poemas.
· Becas de escolarización a alumnas/os de Burkina Faso, propiciadas por Centros Educativos, Ampas, y diversas entidades sociales o de particulares.


||| África Cerca estará en el festival en las dos ecoverbenas del viernes, 1 de noviembre en Jerte y del domingo, 3 de noviembre en Garganta de Marta (Valdastillas). Si quieres ver el programa completo del Festival, pincha aquí. |||

Comentarios

Seguidores

Etiquetas

Ana Pérez Cañamares Andrea Prieto Ange Ángel Calle Ángela Cayero antología Antonio Orihuela arte experimental arte sonoro Ateneo Libertario Hervás Barrado Belinda Basilio Bernardo Santos Burkina Faso Cabezuela del Valle Cabrero canción cantautor cantes populares Casas del Castañar Chus García Chus Martínez cocina Córdoba Cristina Torres cuento cuentos cultura crítica Dani Orviz danza David Trashumante Demian Ortiz dosier Duende Josele eco-poesía EcoJerte ecopoesia ecopoesía ecoverbena educación El Torno Eladio Méndez Elena Román Emek Filogullari Encuentro equipo Esteve Bosch de Jaureguízar Feminismo Fernando Marcos (Nando) fotografía Gabi Martínez Gabriel Batuecas ganadería extensiva Ganganta de Marta Gara Ilargi Gineceo Hip-hop hiphop Huelva I.E.S. Valle del Jerte (Cabezuela-Navaconcejo) IES Valle del Jerte II Festival de Ecopoesía ilustración infantil Inma Bernils Inma Luna Irene Sánchez Carrón Javier Pérez Walias Jerte JerteArte José Carlos Pino Jiménez jóvenes Juan Carlos Mestre La elipsis lanzamiento Leo Mago Literatura lluvia Luminosas luz Mali Maria Ángeles Maeso María Fraile María José Muñoz María Kampanilla Maria Kampanita Mario Moreno Marruecos Mérida Militancia Poética Montserat Villar González Montserrat Villar MounQup música nana narración oral Navaconcejo No hay Valle B Olga Serrano Olga Toribio Pablo Muñoz Regadera personas migrantes Piornal Plasencia Poesía polipoesia Polipoesía programa propuestas Punctum Rafael Santana Rap Raquel Flores Redondo Rebollar recetas relato República Dominicana residencia retrato Riace Rincon de JerteArte Rincon JerteArte Rincón JerteArte Rocío Nogales Rocío Nogales Muriel Rumanía Santuka soberanía alimentaria solidaridad Soprodevaje sostenibilidad spoken word Suso B. Solano teatro Tierra Sana Tornavacas Ual.la! Ualla Un cambio de verdad Valdastillas Valle del Jerte Verdeduca Veturia Víctor López video vídeo resumen Vieja melodía Voces del Extremo Zarzamora
Mostrar más