De cocinas cercanas llegadas de lejos

La cocina aterriza con fuerza en este primer Festival de Ecopoesía. Son sabores que esconden culturas y territorios lejanos en distancia pero cercanos en las sensaciones que nos suscitan.

Comenzamos por la primera de las ecoverbenas que celebraremos el viernes 1 de noviembre en Jerte, junto al río. Tendremos el honor de contar con dos personas que llegaron de lejos para instalarse cerca y compartir con nosotras un pedacito de la tierra que dejaron atrás pero que nunca les abandonó a ellas. Ese pedacito de tierra tomará forma concreta de receta hecha con todo el cuidado y el cariño de quien sabe que habla a través de lo que cocina. Por lo que nos cuentan, queda claro que así es...

Por un lado, Florina que pasó su infancia en un pueblo de Rumanía llamado Alunis y llegó a España hace 18 años. Ha vivido en Murcia 10 años y lleva 8 años viviendo en el Valle, en Casas del Castañar. Se vino a vivir a este pueblo del Valle por unos amigos de su país. Nos cuenta que "le gusta el pueblo ya que se parece mucho al pueblo donde creció". Actualmente trabaja como cocinera en la Residencia de Mayores "El Cerro", pero también trabaja en el campo en algunas fincas que tiene arrendadas.

A Florina (a quien conocemos como "Sorina") le encanta cocinar e inventar recetas así que para la ecoverbena del 1 de noviembre elaborará un plato tradicional de Rumanía que se prepara en casi  todo el país. Se llama "sarmale" y que en español su equivalente serían "rollitos de carne". Aunque tiene en mente regresar a Rumanía, más concretamente a Banesti, donde tiene su casita, en el Valle tiene muchas cosas por hacer... e inventar! 

Nuestro segundo mago de la cocina se llama Yerry y viene de la República Dominicana. Reside desde hace algo más de un año en Cabezuela del Valle. Nos cuenta que "como toda persona nueva que llega a otro lugar, lejos de su tierra, he ido adaptándome poco a poco a las diferencias y a la forma de vivir de aquí, incluyendo la comida, la forma de hablar costumbres, tradiciones, etc." Pero continúa explicándonos que esa adaptación no supone olvidarse de dónde viene: por ello le encanta da a conocer su país a través de su cocina. Así que se lanza de lleno a participar en este primer festival co un plato típico de la República Dominicana. 

Su nombre es "sancocho" y se trata de un guiso tradicional compuesto por diferentes tubérculos (batata, yautía, Yame, pipiota, patata y yuca), muchos de ellos desconocidos aquí, además de diferentes tipos de carne y leche de coco. Aunque en España no existen ni aparecen todos estos tubérculos, Yerry hará una recreación del plato con los recursos que haya. Además, ofrecerá para las personas vegetarianas otro de los alimentos básicos de su gastronomía: morro de habichuelas, compuesto por arroz y habichuela roja. 


¿Te los vas a perder?

||| Ven a probar los platos de Yerry en la ecoverbena del viernes, 1 de noviembre en Jerte y los de Sorina en la del domingo, 3 de noviembre en Garganta de Marta (Valdastillas). Si quieres ver el programa completo del Festival, pincha aquí. |||

Comentarios

Seguidores

Etiquetas

Ana Pérez Cañamares Andrea Prieto Ange Ángel Calle Ángela Cayero antología Antonio Orihuela arte experimental arte sonoro Ateneo Libertario Hervás Barrado Belinda Basilio Bernardo Santos Burkina Faso Cabezuela del Valle Cabrero canción cantautor cantes populares Casas del Castañar Chus García Chus Martínez cocina Córdoba Cristina Torres cuento cuentos cultura crítica Dani Orviz danza David Trashumante Demian Ortiz dosier Duende Josele eco-poesía EcoJerte ecopoesia ecopoesía ecoverbena educación El Torno Eladio Méndez Elena Román Emek Filogullari Encuentro equipo Esteve Bosch de Jaureguízar Feminismo Fernando Marcos (Nando) fotografía Gabi Martínez Gabriel Batuecas ganadería extensiva Ganganta de Marta Gara Ilargi Gineceo Hip-hop hiphop Huelva I.E.S. Valle del Jerte (Cabezuela-Navaconcejo) IES Valle del Jerte II Festival de Ecopoesía ilustración infantil Inma Bernils Inma Luna Irene Sánchez Carrón Javier Pérez Walias Jerte JerteArte José Carlos Pino Jiménez jóvenes Juan Carlos Mestre La elipsis lanzamiento Leo Mago Literatura lluvia Luminosas luz Mali Maria Ángeles Maeso María Fraile María José Muñoz María Kampanilla Maria Kampanita Mario Moreno Marruecos Mérida Militancia Poética Montserat Villar González Montserrat Villar MounQup música nana narración oral Navaconcejo No hay Valle B Olga Serrano Olga Toribio Pablo Muñoz Regadera personas migrantes Piornal Plasencia Poesía polipoesia Polipoesía programa propuestas Punctum Rafael Santana Rap Raquel Flores Redondo Rebollar recetas relato República Dominicana residencia retrato Riace Rincon de JerteArte Rincon JerteArte Rincón JerteArte Rocío Nogales Rocío Nogales Muriel Rumanía Santuka soberanía alimentaria solidaridad Soprodevaje sostenibilidad spoken word Suso B. Solano teatro Tierra Sana Tornavacas Ual.la! Ualla Un cambio de verdad Valdastillas Valle del Jerte Verdeduca Veturia Víctor López video vídeo resumen Vieja melodía Voces del Extremo Zarzamora
Mostrar más