La huella indeleble de los sueños compartidos

Anoche concluyó este II Festival de Ecopoesía y tenemos esa sensación inmediata que te dejan los sueños. Esa mezcla de cansancio placentero, de arrumaco de memorias y de sonrisas suspendidas que se mantienen en el ambiente. 

Cuando miramos al equipo y a las muchas artistas que hacen esto posible, nos emocionamos y nos gustaría escribir como si cada una de las letras pulsadas en el teclado fuera un inmenso “gracias”. Todas y cada unas de las personas que vienen se marchan con un “volveré” y esa, para nosotras, es el mejor manifiesto poético: el generar lazos de verdad, complicidades que sostienen vidas porque cuestionan la precariedad sobre la que se sostienen, sin temor a reconocer que ese en ese “tejernos” que podremos entonar futuros que merezca la pena vivir. 

Nos hemos vuelto a sentir acogidas por esta tierra que te deja sin aliento cuando alcanzas a alzar la mirada de lo que te ocupa para sentir. Sentir en común. 

Difícil la tarea de resumir en unas líneas tanto compartido y tantas ganas de seguir haciéndolo. Os dejamos con algunas imágenes y reflexiones por cada una de las actuaciones, actos y encuentros que han cimentado este II Festival que se ha celebrado para contribuir a demostrar que la cultura no es solo segura, sino esencial. 

Es gracias al ritmo de los latidos artísticos, poéticos, que muchas personas logran conciliar reposos reparadores e imaginar cotidianeidades asumibles. Por seguir latiendo y haciendo latir acunadas por el atávico cantar de la tierra que nos acoge.

28/11-13/12 Exposición Luminosas, Cabezuela del Valle
Ocho lonas instaladas en los soportales han vivido en y con el pueblo durante dos semanas mostrando fotografías y poemas que cuestionan las razones por las que el brillo innato que portamos al nacer se va apagando a medida que crecemos. Numerosas personas del Valle, así como visitantes, ha pasado en estos días por los soportales y disfrutado de la guía desarrollada para acompañar la exposición. Durante una semana adicional, la exposición estará en el IES de Cabezuela-Navaconcejo con el fin de trabajar con el alumnado algunos de los temas que plantea como parte del contenido de las asignaturas.

 

4/12 Ual·la!, Casas del Castañar
No se puede explicar Ual·la! igual que no cabe explicarse cómo acaban personas como Alba y Modesto enredados entre castaños y líquenes al ritmo de su "table music" que es pura poesía rebosante de ritmo. Fueron dos veces las que tocaron en el Valle y ambas A-LU-CI-NA-MOS. Si fuiste de las afortunadas que pudiste disfrutar del espectáculo, sabrás a lo que nos referimos...
 


5/12 Ecoverbena: Ual·la! y Duende Josele, Navaconcejo
Las medidas de seguridad a consecuencia de la pandemia, la distancia impuesta y el frío no evitaron que el arte de Ual·la! y el Duende Josele, acompañado de Alfonso Seijo, calentaran el ambiente y terminara la tarde con un fin de fiesta inolvidable por "Memphis Blues Again" de Kiko Veneno.


6/12 Sentir Extremadura
Un recital compartido, a muchas manos y con muchas voces que nos hizo vibrar en el entorno único de la arquitectura tradicional de la Plaza Mayor de Casas del Castañar. 








6/12 Libros, quesos y cabras, Casas del Castañar
El escritor Gabi Martínez nos habló de su libro "Un cambio de verdad" precedido por la presentación de Chus García Fernandez. A continuación, Abel Bermejo (Quesería La Cabra Tira al Jerte) y Ana Ortega (Quesería El Castúo) se unieron a la mesa para debatir lo que significa pensar un futuro sostenible para el Valle apoyándonos en saberes tan propios como los relacionados con las cabras.



7/12 Otoño Celta. Ruta a las Asperillas, Casas del Castañar
En este recorrido a pie desde Casas del Castañar hasta el antiguo poblado de las Asperillas, conocimos el pasado del Valles desde su geología hasta las distintas culturas y economías que lo han conformado tal y como lo conocemos hoy. Alberto Rubio (Monfragüe Treasures), Dalila Gandara (Valle Aventura), Rubén Moreno y Ángel Calle fueron los artífices del itinerario y las historias que aprendimos. Además, al llegar a este singular núcleo, ahora despoblado, pudimos escuchar de primera mano el proceso de creación de la intervención artística colectiva "Paredes del cuidado" que se puede visitar en el lugar. Y eso que amaneció nublado y lloviznoso...






7/12 Poesía con M, Barrado

María Kampanita arrojó sus versos desgarrados llenos de dulzura mientras que Zarzamora cantó sus versos. Poesía escrita con "M" donde cabe la denuncia, la ternura, el humor, el llanto compartido y la determinación de reclamar lo que algunos trataron de robarnos, como "manada", que sigue siendo cuidado y cobijo entre especies que se cuidan. Hubo tiempo también para la terna de voces de María, María José y Rocío recitando uno de los poemas de Luminosas. Volvimos a sentirnos como en casa en La Gûerta Cúlturbar gracias a Moncho y a las personas que nos acompañaron con sus aplausos y sonrisas. 



10/12 Raúl Vacas y su chiquipoesía, Casas del Castañar & El Torno

Raúl nos devolvió la ilusión de jugar con las palabras y las metáforas. Participativo como siempre, nos hizo reír mucho y sobre todo atrajo a los más peques hacia la poesía.


12/12 Clausura: Santuka del Valle, 1er Poetry Slam Valle del Jerte & Manuele (523 klan)
Como habíamos avisado, bramaron los zachos en el 1er Poetry Slam Valle del Jerte con el poeta sacrificado Angel Calle y nuestrxs valientxs participantes: María Kampanita, Ibai Pascual Martín,  Tamara Sánchez Arias y Andrea Prieto Barbero. El público decidió y se llevó el premio en forma de libros y poesía la Kampanita del Valle. El punto y final sostenido lo puso el concierto del rapero Manuele (523 Klan) venido desde Malpartida de Plasencia. 




Gracias sin fin posible porque todo lo que acabáis de leer es el resultado de la generosidad y la pasión de muchas, muchas, pero que muchas personas e instituciones. Todo nuestro agradecimiento a las valientes instituciones que no cejan en su apoyo de la cultura pública y accesible, sana y llena de vida: Ayuntamiento de Cabezuela del Valle (Concejalía de Igualdad), Ayuntamiento de Casas del Castañar (Concejalía de Cultura), Ayuntamiento de Navaconcejo (Concejalía de Cultura), Diuptación de Cáceres, Sociedad La Amistad El Torno, Agrupación de cooperativas del Valle del Jerte y Soprodevaje.

Cerramos este paseo por un Festival con el precioso mural de Raquel Flores Redondo como parte de la intervención artística en el medio natural del paseo de la garganta de Santiago. 

Lo dicho. 
Que quién sabe si todo fue un sueño que nos unió durante unos instantes inolvidables en redes imborrables. Tendremos que regresar el año que viene a esos rincones escondidos que nos esperan. 
Como os esperamos nosotras, de nuevo. 
Un año más.


Comentarios

Seguidores

Etiquetas

Ana Pérez Cañamares Andrea Prieto Ange Ángel Calle Ángela Cayero antología Antonio Orihuela arte experimental arte sonoro Ateneo Libertario Hervás Barrado Belinda Basilio Bernardo Santos Burkina Faso Cabezuela del Valle Cabrero canción cantautor cantes populares Casas del Castañar Chus García Chus Martínez cocina Córdoba Cristina Torres cuento cuentos cultura crítica Dani Orviz danza David Trashumante Demian Ortiz dosier Duende Josele eco-poesía EcoJerte ecopoesia ecopoesía ecoverbena educación El Torno Eladio Méndez Elena Román Emek Filogullari Encuentro equipo Esteve Bosch de Jaureguízar Feminismo Fernando Marcos (Nando) fotografía Gabi Martínez Gabriel Batuecas ganadería extensiva Ganganta de Marta Gara Ilargi Gineceo Hip-hop hiphop Huelva I.E.S. Valle del Jerte (Cabezuela-Navaconcejo) IES Valle del Jerte II Festival de Ecopoesía ilustración infantil Inma Bernils Inma Luna Irene Sánchez Carrón Javier Pérez Walias Jerte JerteArte José Carlos Pino Jiménez jóvenes Juan Carlos Mestre La elipsis lanzamiento Leo Mago Literatura lluvia Luminosas luz Mali Maria Ángeles Maeso María Fraile María José Muñoz María Kampanilla Maria Kampanita Mario Moreno Marruecos Mérida Militancia Poética Montserat Villar González Montserrat Villar MounQup música nana narración oral Navaconcejo No hay Valle B Olga Serrano Olga Toribio Pablo Muñoz Regadera personas migrantes Piornal Plasencia Poesía polipoesia Polipoesía programa propuestas Punctum Rafael Santana Rap Raquel Flores Redondo Rebollar recetas relato República Dominicana residencia retrato Riace Rincon de JerteArte Rincon JerteArte Rincón JerteArte Rocío Nogales Rocío Nogales Muriel Rumanía Santuka soberanía alimentaria solidaridad Soprodevaje sostenibilidad spoken word Suso B. Solano teatro Tierra Sana Tornavacas Ual.la! Ualla Un cambio de verdad Valdastillas Valle del Jerte Verdeduca Veturia Víctor López video vídeo resumen Vieja melodía Voces del Extremo Zarzamora
Mostrar más