Pequeños grandes poetas que caminan a ras de suelo, preparándose para volar



Este rayo, en medio de un mar sereno, es la simbólica imagen que eligió David Núñez Sánchez para describirse y nos sirve a nosotros, además, para ilustrar el primer post de nuestro blog en este 2018 que ha cumplido sus 23 primeros días. 

Esta imagen, además, nos sirve para ilustrar algunas de las sensaciones que tenemos ante la perspectiva de un tercer encuentro poético en el Valle del Jerte este año. Por ahora, calma y reflexión, aprendiendo de los errores cometidos pero, sobre todo, de los aciertos y los momentos irrepetibles que generamos entre todas las personas que participaron. Tras esa calma, somos conscientes de que llegarán los periodos de planificación, coordinación e implementación desenfrenados, pero (os confesamos) nos morimos de ganas.  

Volviendo a nuestro protagonista de hoy, David, él es estudiante del I.E.S. Valle del Jerte  y encontró en esta imagen una metáfora visual que lo describe: "el mar que representa la quietud y el rayo representa el hecho de ser diferente, de dejar huella." 

Desde que lo conocimos durante la visita a su instituto que os contamos en esta entrada, supimos que nos dejaría huella. Y queríamos que dejara su marca aquí, en este espacio de encuentro y reflexión virtual. El regalo de David se llama Astrafilia:

  Harto de mí, roto por dentro,
  en la oscuridad, puse mis cimientos.
  Ya no tengo miedo, no miento
  si la soledad fue el mejor alimento
  acompañado de rabia, ira y tiranía
  demuestro ser mejor de lo que tú creías.

    Luché por no romperme en pedazos

    tú me apoyaste en cada cazo
    de agua fría que congelaba mi cuerpo.
    Ahora te digo: estoy listo, sobra el tiempo;
    tan solo me hizo más fuerte el lamento
    y el soplar cálido de un frío viento.

      Sigo pensando que todo va lento,

      el amor, la emoción, el dolor,
      las horas y horas encerrado en mi habitación
      intentando reflejarme en el espejo,
      joder cómo cambian las personas desde lejos,
      tal vez mi rima no tenga sentido,
      o tal vez lo que no tenga sentido sea mi vida.

        Sin ser gitano te entregué mi romancero

        y me dejaste partido por la huella de la herida.
        Tal vez deba amarme primero
        antes de aferrarme a una rosa hecha de espinas.

          Deshojo los segundos,

          Escucho las sirenas cantarinas
          Tristes de nacer en este mundo
          Soñando ser bailarinas.

            Este triste despertar

            De un poeta que intenta filosofar
            Para desatar ese anda
            Andando al pecho
            Que nos impide volar.

              Tristes son los versos que de mi mente han enamorado.

              Tristes son los labios que de la musa me han enamorado.
              Triste es la rabia escondida en tinta aún caliente.
              Triste es la mirada de los ojos de la gente.


David con Leo Mago tras la actuación 
de ésta en la biblioteca del I.E.S.
Cuando le preguntamos a David que significó la visita de los poetas me confesó que constituyó una experiencia reveladora para él: "el hecho de poder ver a unas personas que luchan por transmitir la poesía a chicos como nosotros es fascinante, trasladarse desde tan lejos tan solo para enseñarnos su obra con tanta amabilidad y ese sentimiento tan característico de los poetas hacia su propia obra o hacia la poesía en general es sencillamente mágico, hemos podido ver como los poetas nos mostraban a través de la poesía sus sentimientos crudos, y es admirable para pequeños poetas como yo, que escribimos tan solo por desahogarnos o para mostrar lo que hay dentro de nosotros, estos poetas nos sirven como inspiración sobre todo el hecho de ver cómo otras personas mucho más profesionales en este ámbito han conseguido llegar a dónde están y son capaces de reflejar sus sentimientos en pequeños poemas que luego comparten con nosotros generando en todos una gran cantidad de sensaciones indescriptibles."

Además de esas impresiones a nivel personal, David quiso destacar "el gran favor que hacen estos poetas a la sociedad y a la lengua castellana en general, como ya he mencionado antes tan solo esa forma de mostrar los sentimientos y "vaciar" de alguna forma todo lo que sientes sobre un papel o simplemente en arte, es un recurso que otras formas de hacer literatura no pueden darte y puestos a ser sinceros debo añadir también que el hecho de que Leo me diese la oportunidad de expresarme fue genial sencillamente genial. Todos realizan una gran labor social que pocos son capaces de apreciar, por eso en nombre de todos, os doy las gracias."

David se define como un chico solitario al que siempre han agobiado los lugares llenos de gente y con mucho ruido, que se refugiaba en el rap y en la poesía para "evadirse" de la realidad: "siempre he sido el chico raro de la clase que hace las cosas sin pensar y luego paga las consecuencias pero la vida poco a poco, cual alfarero te va moldeando lentamente desgraciadamente con más situaciones dolorosas que alegres y ahí es donde se encuentra el origen de mi poesía en ese mundo triste y amargo que nos regala etapas llenas de dolor, que en el fondo nos indican que estamos vivos."

Así que comenzamos con las palabras y reflexiones de David convertidas en regalo que abre todo un nuevo año cargado de oportunidades y sueños. 

Gracias David por compartirte con nosotros. ¡Contamos contigo para el próximo encuentro y con todas las personas que nos leen, no dudéis en mandarnos propuestas o comentarios si los tenéis!

Comentarios

Google+ Followers

Seguidores