"Chiflados obstinados por los versos" desembarcan en el instituto del Valle del Jerte

 
Estudiantes de segundo de ESO del I.E.S. Valle del Jerte ayudan en la biblioteca del centro.

Este bien podría ser el titular de lo que acontecerá mañana viernes en el I.E.S. Valle del Jerte (Cabezuela-Navaconcejo). Y Javier Moreno Rama bien podría considerarse el responsable de que la "poesía de la conciencia" se cuele por puertas y ventanas de este instituto por segundo año consecutivo. Todo comenzó cuando el año pasado invitó a seis poetas -Belinda Basilio, Ángel Calle, María Karmo, Julian Portillo, Alex Saum y David Trashumante- y a pasar una mañana con los chicos de segundo de bachillerato.

Así que este año la responsabilidad es doble. Por reincidente: dos poetas regresarán al centro (Trashumante y Calle) junto a Leo Mago y Esteve Bosch de Jaureguízar, que se estrenarán en Navaconcejo mañana viernes, 10 de noviembre.

Sin embargo, Javier, que además de profesor de Literatura es secretario del centro, no asume toda la culpa y dice que no fue él quien los trajo sino que “vinieron ellos (risas). Esto pasa cuando tienes un amiguísimo llamado Ángel Calle, cuya sensibilidad por la poesía y el enorme empeño que pone en que ésta llegue a todos lados, se cruza constantemente en tu camino.” A la hora de hablar del beneficio que ese contacto directo con poetas tan distintos proporciona a las alumnas y alumnos del centro, Javier apunta algo que conoce de primera mano: “La literatura corre peligro de extinción en los tiempos que corren y la poesía -desgraciadamente- está en la lista roja de especies amenazadas. Sin duda, que haya unos chiflados obstinados en que un grupo de adolescentes sea capaz de emocionarse escuchando unos versos y no se ruborice mostrando su yo más íntimo, tiene mucho mérito.
  
Ana Pérez Cañamares, una de las poetas que participó en la edición Voces del Extremo Valle del Jerte 2016, nos ofreció algunas reflexiones sobre su experiencia leyendo en institutos. Nos quedamos con su sincero temblor de manos a la hora de enfrentarse a un público de adolescentes y la necesidad de conectar con ellos para crear un mundo fugaz, pero no por ello menos real, de vivencias, sentimientos y necesidades comunes, compartidas. Coincide en esto plenamente con la visión de este profe de Literatura de este instituto de Cabezuela-Navaconcejo cuando afirma que “los chicos siempre son un poco reacios ante estas propuestas, pero cuando la actividad es abierta, franca, directa, ellos empiezan a verla accesible, sencilla, sugerente, y esa interacción es la que acaba de derribar las últimas piedras del muro.

Nos despedimos de Javier hasta mañana no sin antes pedirle un consejo para otros profes y miembros del personal de dirección de institutos como el suyo a quienes les gustaría organizar una actividad parecida. Lo tiene claro cuando afirma que “es una oportunidad única, el acercamiento a las nuevas corrientes poéticas y el privilegio que supone tener a estos artistas delante es algo impagable. Como decía Celaya, y ahora más que nunca, “la poesía es una arma cargada de futuro” y ésta es una oportunidad maravillosa para empezar a instruir a sus nuevos soldados.

Nosotros también nos emocionamos con la fuerza derriba-muros de la poesía y por ello contamos los días para tejer lazos de vida con los chicos y chicas de este instituto del Valle. Tenemos sorpresas que nos permitirán “enlazar” con momentos vividos en Valencia en torno a la poesía y esperamos con impaciencia aprender de ellos y de lo que quieran compartir con nosotros.


Por cierto, si eres una/o de las/los estudiantes del I.E.S. Valle del Jerte (Cabezuela-Navaconcejo), déjanos tu comentario aquí abajo. Ya sabes que puedes compartir lo que quieras desde ya (presentarte, contarnos qué esperas...). Y si eres de los/las que participó el año pasado, nos encantaría que nos contaras tu experiencia y tu opinión.  

¡Nos vemos mañana!

Comentarios

  1. Fui profesora en ese instituto durante muchos años y compruebo con alegría la magnífica gestión del actual equipo directivo! Enhorabuena compañeros!

    ResponderEliminar
  2. Un placer contar con profesores y alumnos tan comprometidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores