De cuando el campo y la cultura se (ad)miran

Cascada del Caozo, Piornal. 

Muchas son las cosas que hacen especial el encuentro de Voces del Extremo Valle del Jerte. El espacio natural que nos acoge y envuelve durante días es conmovedoramente único. Los poetas que participan -experimentados algunos, balbucientes otros- se dejan acoger y envolver devolviendo sus versos generosamente. Los agricultores y las personas que manejan recursos naturales se unen, directamente y a través de asociaciones y cooperativas, con ganas infinitas de compartir. La gente desconocida que sin duda se acercará encontrará la manera de hacer suyo el encuentro y de contribuir al arrullo de versos compartidos, memorias desempolvadas y saberes esenciales.

Esa enormidad de ecosistemas y personas, desconocidos hasta que la fuerza del compartir los una, contribuirá a generar algo que nada tiene que ver con “la poesía que habla del campo” o “la poesía que se hace en el campo”. Este segundo encuentro, titulado “Poesía y vida”, se esfuerza por visibilizar y poner en común saberes, prácticas y sentimientos que conforman el día a día de todos estos actores aún en la brevedad de tan limitado espacio de tiempo. Así pues, no somos poetas que ilustradamente recitan versos a agricultores ni somos campesinos que graciosamente divulgan su saber entre poetas: somos personas que tejen tramas de vida a través de elementos naturales de esa misma vida que nos une.

Campo y cultura que se miran y se admiran, reflejándose en el Agua que este año las aglutina. Agua, ahora ausente, que nutre cascadas y gargantas, descendiendo en forma de arroyo hasta huertos de frutales, praderas y castañares. Agua que, tangible e imaginada, nos acompañará durante tres días a lo largo de un itinerario balizado por lugares inesperados (huertos, un instituto, regadíos, un albergue, bosques, un bar) para llenarnos de esa vida que compartimos. Agua clara que nos deja ver y nada esconde.

Visibilizar para conocer.
Conocer para querer.
Querer para conservar.

¿Te animas a tejer con nosotros esas tramas de vida entre castañas, miradas y voces que chisporrotean? 

Comentarios

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores