Tierra Sana, celebrar la vida en nuestros pueblos


Hemos llegado al último encuentro de un Rincón con voluntad de (re)unir y abrazar, ahora que toca hablar de abrazos prohibidos. Conscientes de la alarma sociosanitaria, somos también conscientes del peligro de caer en "espirales de silencio" que acaben llevándose por delante nuestras voces. Ese era el objetivo de este Rincón, aterrizado en este blog pero con paisajes de nuestro Valle como fondo, en vuestras mentes.

Porque cuando pensamos en el Valle, nuestro Valle del Jerte, surgen en nuestras cabezas paisajes asombrosos, puestas de sol inverosímiles y paseos de ensueño en medio de pura naturaleza. Sí, esa es parte de la riqueza que tenemos como creadoras y artistas, pero también lo es el compartir espacios vitales (reales y simbólicos) con personas dedicadas a la agricultura, campesinas y campesinos del siglo XXI que nos cuidan cuidando la tierra que cultivan. 

Por eso, en este Rincón y en el Festival de ecopoesía también enraizado en el Valle, sabemos desde el principio que cualquier afirmación de creación artística y cultural con ambición de reflexión sobre futuros posibles en común pasa por incluirlas a ellas tanto en el proceso como en los resultados. 

Acompañando su esfuerzo tan a menudo olvidado, su dedicación a la tierra tan alegremente dada por sentada, sus desafíos y sus logros, que son los nuestros, van nuestros versos, nuestros cuentos, nuestras fotografías y dibujos, nuestros cantos. Cedemos el espacio de este último Rincón a ellas, en esta ocasión representadas por la gente buena de la asociación Tierra Sana Agroecológica que con su comunicado y su vídeo, nos llenan de esperanza y futuro. 

Si esto no es arte...

[Agroecología] Tierra Sana Agroecológica
Propuestas para enfrentar la crisis

"Desde la asociación Tierra Sana Agroecológica queremos contribuir al cuidado de nuestros territorios, biodiversidad y de todas las personas. Trabajamos para poder disfrutar de una vida digna en el mundo rural, luchamos para reivindicar nuestros derechos desde la periferia, alejados de centros de poder y sometidos a incomprensibles dictados globales … Lugar donde el vínculo con la tierra es fuerte, cariñoso y despiadado a la vez; donde los ritmos los ponen las nubes y el agua que corre por ríos, gargantas y recovecos. 

Cooperamos, colaboramos y compartimos. Aprendemos de nuestros errores y éxitos para generar y acumular conocimientos adaptados a nuestro contexto y necesidades. Nos articulamos para ganar en autonomía y celebramos la vida en los pueblos con el objetivo de cultivar una cultura crítica y participativa, que haga florecer mentes inquietas y voces que traigan innovaciones.

Hemos elaborado este video resumiendo nuestras propuestas para afrontar los retos que venimos esquivando y que ahora han quedado totalmente expuestos: la crisis climática, económica y social se presenta como una encrucijada vital a la cual queremos dar respuesta desde una visión y actuación que respete y enriquezca la Naturaleza y la vida en nuestros pueblos… ¿te sumas a actuar?"



-------------------------------------------------------------------------------

Aquí lo dejamos... por ahora.
Si tienes curiosidad por volver a ver el programa de estas últimas doce semanas, lo encuentras aquí
Gracias por habernos seguido y por haber disfrutado junto a las 22 personas
que han hecho estos encuentros posible. 
Gracias a todas las creadoras y artistas que se han compartido en este Rincón porque su generosidad y alegría, han contribuido a forjar algo que seguirá avanzando. 
Y seguras de ello... ¡nos veremos pronto!

Comentarios

  1. gracias a vosotros por traernos el valle a casa a los que estamos lejos, por acercarnos todo el arte y la conciencia que el valle guarda y brinda.
    gracias a la gente que tanto nos cuida cuidando de nuestra tierra y mostrándonos que otro campo y otro mundo son posibles.
    gracias por el abrazo de estas semanas que esperábamos cada martes y jueves como agua de mayo.
    un bso

    josé carlos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores

Etiquetas

Ana Pérez Cañamares Andrea Prieto Ange Ángel Calle Ángela Cayero antología Antonio Orihuela arte experimental arte sonoro Ateneo Libertario Hervás Barrado Belinda Basilio Bernardo Santos Burkina Faso Cabezuela del Valle Cabrero canción cantautor cantes populares Casas del Castañar Chus García Chus Martínez cocina Córdoba Cristina Torres cuento cuentos cultura crítica Dani Orviz danza David Trashumante Demian Ortiz dosier Duende Josele eco-poesía EcoJerte ecopoesia ecopoesía ecoverbena educación El Torno Eladio Méndez Elena Román Emek Filogullari Encuentro equipo Esteve Bosch de Jaureguízar Feminismo Fernando Marcos (Nando) fotografía Gabi Martínez Gabriel Batuecas ganadería extensiva Ganganta de Marta Gara Ilargi Gineceo Hip-hop hiphop Huelva I.E.S. Valle del Jerte (Cabezuela-Navaconcejo) IES Valle del Jerte II Festival de Ecopoesía ilustración infantil Inma Bernils Inma Luna Irene Sánchez Carrón Javier Pérez Walias Jerte JerteArte José Carlos Pino Jiménez jóvenes Juan Carlos Mestre La elipsis lanzamiento Leo Mago Literatura lluvia Luminosas luz Mali Maria Ángeles Maeso María Fraile María José Muñoz María Kampanilla Maria Kampanita Mario Moreno Marruecos Mérida Militancia Poética Montserat Villar González Montserrat Villar MounQup música nana narración oral Navaconcejo No hay Valle B Olga Serrano Olga Toribio Pablo Muñoz Regadera personas migrantes Piornal Plasencia Poesía polipoesia Polipoesía programa propuestas Punctum Rafael Santana Rap Raquel Flores Redondo Rebollar recetas relato República Dominicana residencia retrato Riace Rincon de JerteArte Rincon JerteArte Rincón JerteArte Rocío Nogales Rocío Nogales Muriel Rumanía Santuka soberanía alimentaria solidaridad Soprodevaje sostenibilidad spoken word Suso B. Solano teatro Tierra Sana Tornavacas Ual.la! Ualla Un cambio de verdad Valdastillas Valle del Jerte Verdeduca Veturia Víctor López video vídeo resumen Vieja melodía Voces del Extremo Zarzamora
Mostrar más