Andrea Prieto y Mario Moreno nos visitan en el Rincón JerteArte


Piornalega y piornalego, Andrea y Mario nos visitan hoy para recordar historias imborrables de esas que cuentan las abuelas y mostrarnos imágenes de mundos que, aún siendo lejanos resuenan dentro de cada una de nuestras memorias. Gracias por visitarnos en este Rincón que no cesa, como la lluvia que cae hoy sobre nuestro Valle.


[Narración breve] Andrea Prieto
El débil golpe de las alas de una mariposa puede ser la causa de un huracán a miles de kilómetros de distancia

Recuerdo las historias que me contaba mi abuela, en especial la historia de la mariposa.
Cuando ella era pequeña corrían tiempos difíciles, tiempos de enfrentamiento. Vivía en el campo y decía que en algunas ocasión sentía cómo su cuerpo se llenaba de esperanza y de alegría al ver revolotear una mariposa cerca de ella pues era la señal de que su hermano volvería a casa de la guerra. Su vuelo creaba algo mágico… 
A mí me pasa lo mismo cuando la miro a ella ahora. Su presencia es magia, también su voz y más aún su fuerza. 
Su paso por todo lo histórico, 93 años de vida muy duros, conociendo el dolor pero también el amor.
Ella me ha enseñado que sin sufrimiento no existe la alegría. Su mirada dulce, su piel suave. Con un corazón gigante y sus continuas ganas de vivir. Siempre sonriendo, es feliz.
El efecto mariposa lo lleva en su forma de ser.
Vivimos un presente lleno de incertidumbre. El no saber qué va a pasar y el no tener claro un futuro nos preocupa, nos angustia.  
Mi abuelita me ha enseñado que tenemos que volar, dejarnos llevar y aceptar el azar. Resistir y fluir con la vida.
El privilegio de estar vivo, valor lo que tenemos aquí y ahora.
Hoy aprecio más los abrazos y la compañía que no le puedo dar.
Hoy entiendo todo eso que me enseñó. Su energía me da esperanza. 
En algún lugar hay alguien está sonriendo por ti.

-----------

Todos hemos sentido alguna vez la necesidad de gritar nuestras emociones, todos hemos sentido el ruido mental que no para de recordarnos nuestras preocupaciones. Todos hemos sido incapaces de silenciarlo y todos nos hemos sentido incomprendidos. Hace diez años que sentí todo eso a la vez, cuando ya no podía guardar más dentro.
Le conté al papel todo lo que viajaba por mi mente, todo lo que nadie entendería, todo lo que quemaba. La sensación de desahogo fue tan liberadora que desde entonces se convirtió en mi medicina. Cada vez que escribía, mis emociones negativas ya no pesaban tanto, el papel se convirtió en mi mejor amigo, no podía juzgarme, ni entenderme, ni contarlo.
Una enorme caja guarda todo lo que he sido, palabras y palabras que nadie escuchó jamás. Palabras escritas para mí, nunca tuve la intención de escribir para nadie más. Nunca había compartido con nadie lo que escribía hasta este año. He tenido la suerte de coincidir con personas que también utilizan esta medicina y me han enseñado a valorar todo lo que he construido estos años.
María Becerra, mi gran descubrimiento de este último año ha sido mi empujón. Ella me animó a mostrarme por primera vez en el festival Eco Poesía. 
En un primer momento sentí frustración, nunca había escrito para nadie…debía que tener claro qué quería transmitir a la gente que iba a escucharme y al final no fue tan difícil, mi manera de expresarme es muy desorganizada y caótica, como soy yo, pero también diferente y sincera.
El día del recital el nerviosismo se adueñó de mi cuerpo, aunque no me lo había tomado demasiado en serio, era la primera vez que hablaba de mis sentimientos en público.
Ser la ganadora fue tan inesperado para mí que tardé algunos días en ser consciente de todo había logrado trasmitir mi sentimiento a las personas.
Siento una ilusión inmensa, ha sido muy importante para mí, no solo por el reconocimiento que recibí, también a nivel personal.
Lo agradable que es coincidir con personas que pueden enseñarme mucho. Ángel Calle, que me hizo sentirme tan cómoda y tener ganas de seguir expandiendo mi voz. Escribiré como terapia, pero también para lanzarlo al mundo.
Gracias por darme esta gran oportunidad.


IG: @andrea__pb  |  FB: Andrea Prieto Barbero

---------------------------------------------------------------------------------------------------


[Fotografía] MARIO MORENO
Etnomiradas 

"Considero que es vital que abramos una ventana a la dimensión artística en nuestra comarca y sobre todo desde la iniciativa popular. Desde el Valle tenemos mucho que ofrecer y es hora de que se nos oiga, se nos vea y se nos sienta, mucho mejor si compartimos y lo hacemos junt@s", nos dice Mario.

Para ello, nos brinda algunos de los retratos que conforman la colección Etnomiradas, fruto de sus viajes alrededor del mundo, en países como India, Myanmar, Indonesia, Etiopía, Nepal y Camboya. Apoyándose en las palabras del filósofo Dagobert D. Runes, nos desvela el argumento central de su colección: “Las personas viajan a destinos distantes para observar, fascinadas, el tipo de gente que ignoran cuando están en casa”.




Esta pieza audiovisual también acompaña sus retratos, a modo de contextualización. 



IG: @mariomorenophoto  |  Vimeo: mariomorenophoto

---------------------------------------------------------------------------------------------------


|| Si quieres participar y contribuir, escríbenos a vocesdelextremo.jerte@gmail.com.
Consulta el programa completo pinchando en la imagen. 
Te esperamos el próximo martes. ||


Comentarios

Seguidores

Etiquetas

Ana Pérez Cañamares Andrea Prieto Ange Ángel Calle Ángela Cayero antología Antonio Orihuela arte experimental arte sonoro Ateneo Libertario Hervás Barrado Belinda Basilio Bernardo Santos Burkina Faso Cabezuela del Valle Cabrero canción cantautor cantes populares Casas del Castañar Chus García Chus Martínez cocina Córdoba Cristina Torres cuento cuentos cultura crítica Dani Orviz danza David Trashumante Demian Ortiz dosier Duende Josele eco-poesía EcoJerte ecopoesia ecopoesía ecoverbena educación El Torno Eladio Méndez Elena Román Emek Filogullari Encuentro equipo Esteve Bosch de Jaureguízar Feminismo Fernando Marcos (Nando) fotografía Gabi Martínez Gabriel Batuecas ganadería extensiva Ganganta de Marta Gara Ilargi Gineceo Hip-hop hiphop Huelva I.E.S. Valle del Jerte (Cabezuela-Navaconcejo) IES Valle del Jerte II Festival de Ecopoesía ilustración infantil Inma Bernils Inma Luna Irene Sánchez Carrón Javier Pérez Walias Jerte JerteArte José Carlos Pino Jiménez jóvenes Juan Carlos Mestre La elipsis lanzamiento Leo Mago Literatura lluvia Luminosas luz Mali Maria Ángeles Maeso María Fraile María José Muñoz María Kampanilla Maria Kampanita Mario Moreno Marruecos Mérida Militancia Poética Montserat Villar González Montserrat Villar MounQup música nana narración oral Navaconcejo No hay Valle B Olga Serrano Olga Toribio Pablo Muñoz Regadera personas migrantes Piornal Plasencia Poesía polipoesia Polipoesía programa propuestas Punctum Rafael Santana Rap Raquel Flores Redondo Rebollar recetas relato República Dominicana residencia retrato Riace Rincon de JerteArte Rincon JerteArte Rincón JerteArte Rocío Nogales Rocío Nogales Muriel Rumanía Santuka soberanía alimentaria solidaridad Soprodevaje sostenibilidad spoken word Suso B. Solano teatro Tierra Sana Tornavacas Ual.la! Ualla Un cambio de verdad Valdastillas Valle del Jerte Verdeduca Veturia Víctor López video vídeo resumen Vieja melodía Voces del Extremo Zarzamora
Mostrar más