¡Qué llega MounQup, artesana del sonido!


Camille Hèdouin es una artesana del sonido. Nacida en Rouen (Francia) con orígenes francoitalianos y costamarfileños pero gallega de adopción, lleva desde los 15 años participando con su voz en bandas de Jazz, electrónica y folk. Fue en Galicia donde comenzó a jugar con loops y samplers, creando composiciones que funcionan como un collage de texturas, formas y colores y que tienen como resultado el paisaje sonoro de MounQup, el proyecto artístico de Camille. 

Compone en la absoluta soledad de su casa en medio de la montaña, en un pueblo de Orense que había sido abandonado y que ha pasado a ser el proyecto de varios artistas para su puesta en valor. MounQup experimenta con materiales que va encontrando en su entorno y, partiendo desde un terreno frío y árido, crea junglas sonoras sumando múltiples elementos que desembocan en un éxtasis sensorial. Es esta superposición la que representa a la perfección su compromiso con las variadas influencias culturales que van desde los ritmos africanos a la experimentación industrial nórdica. 

Después de presentar su primer trabajo Proba de Son en 2017, de la mano del sello independiente MOLHO, Mounqup gana presencia en medios especializados y en festivales de toda la geografía nacional gracias a su propuesta de melodías sugerentes que nacen de la tierra para encontrarse con la modernidad y a la temática intimista y social de sus letras: un ensayo vital.

A finales del 2018, Mounqup regresa con Castro Verdi, su segundo trabajo con el sello ourensano MOLHO y masterizado en Nexo101 con Pedro Viñuela, en el que sigue explorando las contradicciones sociales y la continua lucha personal por comprenderse a uno mismo y comprender su entorno. La situación político-social occidental y la necesidad de redibujar el manido concepto de fronteras entre personas y sociedades, la necesidad más interior de expandirse y los miedos que conlleva o la apreciación de la soledad como el lugar más seguro y tranquilo son parte de la temática de las desgarradoras letras de Castro Verdi que, al entrar en contacto con su propuesta sonora crean una catarsis personal que remueve los cimientos hasta destruir todo rastro de indiferencia.

Con este último trabajo, Mounqup recorre múltiples múltiples ciudades y festivales en sus más de 50 conciertos de 2018, entre los que destacan Tagomago en Valencia, Womad en Cáceres, Noroeste en A Coruña, SuperBock Under Fest en Vigo, Sound Isidro en Madrid o Monkey Week en Sevilla, además de ser seleccionada por Sofar Sounds. Consigue varios premios como el Narf a la mejor artista musical gallega del año, el Martin Codax a la mejor artista electrónica del año, el concurso de talentos de la Universidad UNIA de Sevilla y recientemente ha sido seleccionada para 2019/20 como artista del circuito internacional del programa europeo de talentos INES Talent. 

No os perdáis esta entrevista en la que es difícil no perder la cabeza por ella, una mujer llena de vida, hablando esa mezcla tan suya de gallego y castellano. Rural y feminista y rica en influencias y herencias, que sabe aprovechar al máximo...



Y aquí tenéis algo para ir abriendo boca: "Ses larmes" y "Horta", ambas en versión live!






||| Mounqup llega para quedarse y podremos disfrutar de su presencia en el festival de ecopoesía en tres momentos distintos: el viernes 1 por la mañana en Jerte (al lado del río); el domingo 3 por la mañana en Garganta de Marta (Valdastillas) y por la tarde en Piornal en el concierto que ofrecerá a partir de las 19h. Puedes consultar aquí el programa completo|||

Comentarios

Seguidores

Etiquetas

Ana Pérez Cañamares Andrea Prieto Ange Ángel Calle Ángela Cayero antología Antonio Orihuela arte experimental arte sonoro Ateneo Libertario Hervás Barrado Belinda Basilio Bernardo Santos Burkina Faso Cabezuela del Valle Cabrero canción cantautor cantes populares Casas del Castañar Chus García Chus Martínez cocina Córdoba Cristina Torres cuento cuentos cultura crítica Dani Orviz danza David Trashumante Demian Ortiz dosier Duende Josele eco-poesía EcoJerte ecopoesia ecopoesía ecoverbena educación El Torno Eladio Méndez Elena Román Emek Filogullari Encuentro equipo Esteve Bosch de Jaureguízar Feminismo Fernando Marcos (Nando) fotografía Gabi Martínez Gabriel Batuecas ganadería extensiva Ganganta de Marta Gara Ilargi Gineceo Hip-hop hiphop Huelva I.E.S. Valle del Jerte (Cabezuela-Navaconcejo) IES Valle del Jerte II Festival de Ecopoesía ilustración infantil Inma Bernils Inma Luna Irene Sánchez Carrón Javier Pérez Walias Jerte JerteArte José Carlos Pino Jiménez jóvenes Juan Carlos Mestre La elipsis lanzamiento Leo Mago Literatura lluvia Luminosas luz Mali Maria Ángeles Maeso María Fraile María José Muñoz María Kampanilla Maria Kampanita Mario Moreno Marruecos Mérida Militancia Poética Montserat Villar González Montserrat Villar MounQup música nana narración oral Navaconcejo No hay Valle B Olga Serrano Olga Toribio Pablo Muñoz Regadera personas migrantes Piornal Plasencia Poesía polipoesia Polipoesía programa propuestas Punctum Rafael Santana Rap Raquel Flores Redondo Rebollar recetas relato República Dominicana residencia retrato Riace Rincon de JerteArte Rincon JerteArte Rincón JerteArte Rocío Nogales Rocío Nogales Muriel Rumanía Santuka soberanía alimentaria solidaridad Soprodevaje sostenibilidad spoken word Suso B. Solano teatro Tierra Sana Tornavacas Ual.la! Ualla Un cambio de verdad Valdastillas Valle del Jerte Verdeduca Veturia Víctor López video vídeo resumen Vieja melodía Voces del Extremo Zarzamora
Mostrar más